Elecciones 23J

Vox presenta su programa económico: volver al IVA de 2012 (18%) y una «rebaja radical» del IRPF

Ver vídeo
Pelayo Barro

Con la plana mayor de Vox reunida en su sede nacional, incluidos casi todos sus líderes regionales, la formación liderada por Santiago Abascal ha dado el pistoletazo de salida a su campaña con la presentación de su programa económico para el próximo 23J. Un documento que contempla devolver el IVA a su tipo anterior a 2012 (del 21% al 18%), IVA al 0% permanente para artículos de primera necesidad, eliminar el impuesto de Donaciones y Sucesiones, y también el de Patrimonio. Además, propone recuperar las deducciones por compra de vivienda habitual, ampliar las de los gastos de alquiler y un paquete de apoyo a las familias, con reducciones progresivas del IRPF en función del número de hijos.

Vox ha recopilado sus medidas económicas para hacer frente, como ha advertido Jorge Buxadé, a la situación «extremadamente difícil» en la que se encuentra la economía española. «En los últimos años, 400.000 familias se han sumado al 1,7 millones de hogares que tienen problemas para llegar a fin de mes». «Nuestra economía está en manos de fanáticos, que aprueban una ley de vivienda que desprotege el derecho de la vivienda de miles de españoles», ha asegurado Buxadé.

«Con Sánchez, España es el país que menos ha crecido de la UE, el que más poder adquisitivo ha perdido y en el que más se han subido los impuestos», ha señalado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Espinosa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y con un máster en finanzas cursado en Estados Unidos, ha asegurado que «se crece limitando el gasto público, político e innecesario, reduciendo impuestos, simplificando la burocracia y ampliando la base productiva». «Hay que ayudar a los autónomos a convertirse en pymes, y a las pymes a que crezcan, no creando legiones de inspectores sancionadores. Así no se crea productividad», ha puntualizado.

Impuestos

Entre sus propuestas económicas de cara al 23J, Vox propone «la mayor reforma fiscal de la historia reciente de España», que incluye la «supresión de todos los impuestos que no gravan la renta efectiva de los españoles», que han definido como «confiscatorios y que suponen una doble tributación». Así, se suprimirán el impuesto de donaciones y sucesiones, el de plusvalía y el de patrimonio.

Además, Vox propone devolver a los consumidores el tipo de IVA que había antes de la reforma económica de 2012. En aquel año, el Gobierno de Mariano Rajoy elevó el IVA del 18% al 21%. El tipo se irá al 0% en artículos considerados de primera necesidad. También se propone la «eliminación de tasas e impuestos ideológicos, llamados verdes».

Familias

Vox lleva en su programa de Gobierno una «rebaja radical del IRPF» para todos los españoles, pero especialmente para aquellas familias con hijos. La reducción progresiva del tipo impositivo asociado al IRPF se calculará en función del tamaño familiar. Por ejemplo, han explicado en Vox, «una familia con 4 hijos y 70.000 euros de ingresos no pagará el impuesto de la renta».

Además, Vox propone recuperar deducciones para aquellas familias que vivan de alquiler, así como las deducciones por compra de vivienda habitual. También se incrementarán las deducciones de gastos derivados del hogar, como el cuidado de hijos o la contratación de personal para el cuidado de mayores.

Empleo

Por otra parte, Vox señala la necesidad de impulsar el empleo y la actividad económica mediante un paquete de alivio fiscal destinado a crear nuevos puestos de trabajo. Por ello, propone una bonificación el 100% de cotizaciones del primer año, y 50% del segundo. También se propone una reducción general de cotizaciones para subir salarios netos.

Otras medidas planteadas buscan cortar el acceso a dinero público a «chiringuitos», un plan de lucha contra el fraude, la recuperación de impuestos a las grandes tecnológicas y liquidar todo el gasto presupuestario que surge de la denominada Agenda 2030.

 

Lo último en Elecciones

Últimas noticias